14 de marzo de 2011

Madrid se viste de verde con San Patricio


En un mundo cada vez más globalizado, las fiestas nacionales de origen anglosajón han pasado a convertirse en eventos de alcance internacional. Halloween, el 4 de julio o la visita de Papá Noel a los países orientales son ejemplos de un mundo sin fronteras, en cuanto a celebraciones se refiere. En los últimos tiempos se ha sumado a esta lista el Día de San Patricio -17 de marzo-, la fiesta nacional de Irlanda, cuyo espíritu alegre y desinhibido ha encontrado acomodo en ciudades como Londres, Nueva York, Chicago, Múnich, Tokio y ahora Madrid.

La temática de la fiesta es todo lo verde y lo irlandés, buena fama tienen en el país las cervezas y las coles, elemtnos que no pueden faltar en la celebración en honor al santo patrón de Irlanda.

San Patricio era hijo de un oficial romano y se le consideraba el introductor de la fe cristiana en Irlanda. Se le conocen anécdotas como que supuestamente utilizó un trébol para explicar la Santísima Trinidad. También se le adjudicaba la erradicación de todas las serpientes de la isla.

Madrid se une a la celebración

Este año Madrid se une a la iniciativa de otros países e iluminará en verde la Puerta de Alcalá, siguiendo el ejemplo de otros grandes monumentos como en London Eye (Londres), el Empire State Building (Nueva York) o las fuentes de la Casa Blanca (Washington), también cambian de color temporalemente algunos accidentes geográficos y fluviales como Table Mountain (Ciudad del Cabo) o el río Chicago, cuyas aguas se tiñen de verde con un colorante químico.

                                    

Pero quizá el plan más atractivo para este jueves 17 sea pasarse por uno -o varios- de los pubs irlandeses que hay en nuestra ciudad para tomarse una buena pinta de Guiness. Aquí te proponemos una lista -realizada por guía del ocio.com- con los pubs irlandeses más típicos madrileños:

  • The Irish Rover. Uno de los locales más concurridos de la avenida de Brasil y emblema de los pubs irlandeses de Madrid. Dividido en dos plantas que recrean el ambiente típico de una calle de Dublín, sirve todo tipo de variedades de cerveza (tostada, rubia y negra) y ofrece la posibilidad de jugar a los dardos y el billar. También propone un menú diario y tapas, y cada noche se transforma en un bar de copas con actuaciones regulares en directo.
  • O'Neills. Tiene fama de ser uno de los pubs más grandes de Europa, y argumentos no le faltan. Tres enormes espacios, decorados con rejas de antiguas iglesias, escudos, mesas y sillas de madera, dan la bienvenida a un local que cada noche tira litros y litros de la venerada Guiness y, además, prepara sabrosos sándwiches y hamburguesas. También es uno de los mejores sitios de la zona centro para ver partidos de fútbol y rugby en un auténtico ambiente irish.
  • Molly Malone's. El templo Guiness por antonomasia de Malasaña. Cuenta con dos plantas, decoradas con camisetas de equipos de rugby irlandeses y varias pantallas gigantes para seguir en directo todo tipo de eventos deportivos, sobre todo fútbol de las ligas española, inglesa e irlandesa, así como torneos internacionales de rugby. Además es escenario puntual de actuaciones de grupos de música celta y sirve una discreta carta de platos.
  • Finnegan's. Cuenta con diez locales en la capital de los que destacamos dos. En O’Connors (Almagro, 3. Alonso Martínez) encontramos dos plantas diferentes: arriba, mesas para conversar; y abajo, un bar de copas para apurar la madrugada. La otra referencia es Bo Finn (Velázquez, 97. Núñez de Balboa), tan elegante como llamativo por su decoración con estanterías llenas de libros. Ojo a su generosa carta, en la que destaca el sándwich Bookmakers.
  • Castizos Irlandeses. Muchos pubs irlandeses ocupan el espacio de antiguos cafés y bodegas castizas. El resultado es una estimulante mezcla de influencias que saboreamos en locales como El Parnasillo (Príncipe, 33. Sevilla), La Ardosa (Colón, 13. Tribunal) o La Fontana de Oro (Victoria, 1. Sol). Quizá el caso más insólito sea el de La Ardosa, una centenaria bodega que tiene el mérito de haber organizado, a mediados de los 80, las primeras fiestas de San Patricio y concursos de bebedores de pintas.
  • Picar y Comer. Muchos pubs irlandeses disponen de una carta con platos típicos de la isla, como empanadas de carne, sándwiches, ensaladas, patatas rellenas (Jacked Potatoes), salmón ahumado y el contundente desayuno irlandés (huevos, bacon, salchichas y judías con tomate). Es el caso de los locales de la cadena Moore’s (Felipe III, 4. Sol) y también el del popular The James Joyce (Alcalá, 59. Banco de España), donde sirven un menú diario (10,75 euros).
Si no te quieres quedar en casa este jueves, ve sacando la ropa verde del armario y...¡ya sabes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario